Planificación hidrológica

Planificación hidrológica 

La Agencia del Agua es el organismo competente en Castilla La Mancha en materia de planificación hidrológica, participando activamente mediante la defensa de los intereses de la región, en la elaboración de los siete planes de demarcación que afectan a Castilla la Mancha.

Según la Ley de Aguas, son objetivos generales de la planificación hidrológica, conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. En esta línea, la Oficina de Planificación Hidrológica trabaja en la gestión integrada de los recursos hídricos, con el objetivo de asegurar la protección a largo plazo de los recursos hídricos, y la sostenibilidad del uso del agua.

Coincidiendo con el inicio del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2022-2027, a lo largo de los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de mayo, se ha desarrollado en la Escuela de Administración Regional la acción formativa: EL AGUA EN CASTILLA-LA MANCHA. RECURSOS Y USOS; POLÍTICA HIDRÁULICA; NORMATIVA; PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA Y ANÁLISIS DE CONFLICTOS.

Es el primer curso en materia de Planificación Hidrológica organizado por la Agencia del Agua con la finalidad de poner de relieve que, una gestión correcta de los recursos hídricos en Castilla-La Mancha es imprescindible para el desarrollo económico, social y ambiental de la región, más aún, tratándose de un recurso cada vez más escaso que requiere de un uso eficiente con garantías de suministro en cantidad y calidad.

En los próximos días se habilitará el acceso a todas las sesiones del curso cuya grabación ha sido autorizada, así como a los documentos de las presentaciones facilitadas por los ponentes.