Ríos

Parque natural del Alto Tajo en Peñalén (Guadalajara)
Rios

 

En Castilla-La Mancha se sitúan las cabeceras de ríos tan importantes como el Tajo y el Guadiana, de la vertiente atlántica, y el Júcar y el Segura, de la vertiente mediterránea. Además en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma se encuentran algunos afluentes de los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir.

 

Características generales

 

Los ríos de Castilla La Mancha se reparten entre siete demarcaciones hidrográficas: Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Duero, que vierten sus aguas en el Océano Atlántico; y Júcar, Segura y Ebro que drenan hacia el Mar Mediterráneo.

 

El principal carácter del sistema hidrológico castellano-manchego es su complejidad. La vasta extensión del territorio provoca que tanto su estructura geológica, relieve, evolución y, sobre todo, el clima, sean muy variopinto.

 

Las características geológicas han condicionado el trazado y el desarrollo de la red fluvial y sus rasgos geomorfológicos. La estructura y evolución geológica determina la gran disimetría entre la vertiente atlántica y la vertiente mediterránea.

 

En líneas generales son ríos de contrastes, con aguas altas en primavera y un acusado estiaje en verano. Presentan una gran variedad en sus caudales. El régimen natural se ha visto alterado con la construcción de numerosos embalses cuyos aprovechamientos para regadío y electricidad son compartidos en gran medida con otras regiones. La litología desempeña un papel decisivo en el sistema fluvial con relación a la permeabilidad y la resistencia a la erosión.

 

Demarcaciones hidrográficas

 

Castilla-La Mancha está afectada por 7 demarcaciones hidrográficas:

 

  • Tajo: Comprende las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.
  • Guadiana: Comprende el sur de Toledo , el oeste de Albacete y Cuenca y casi la totalidad de Ciudad Real
  • Guadalquivir: Sur de Albacete y Ciudad Real.
  • Segura: Ubicada en el sur de Albacete
  • Júcar: Afecta a una amplia extensión de las provincias de Albacete y Cuenca
  • Ebro: Ubicada en el noreste de la provincia de Guadalajara.
  • Duero: Ubicada en una muy pequeña extensión del noroeste de Guadalajara, estando compuesta únicamente por 3 municipios de dicha provincia.