Abastecimiento

PROGRAMA DE OBRAS DE ABASTECIMIENTO EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS:

 

La ejecución de esta serie de obras tiene como objetivo garantizar el abastecimiento en alta de agua  a las poblaciones y, en particular, el abastecimiento para el consumo humano, todo ello en coordinación con las diputaciones provinciales.

El agua para consumo humano es un bien de primera necesidad, siendo de vital importancia, asegurar su disponibilidad en calidad y cantidad. 

El abastecimiento de agua potable a la población está declarado como servicio de interés general, tal y como viene definida en la Comunicación de la Comisión «Los servicios de interés general en Europa» (DO C 281 de 26.9.1996, p. 3) y así lo recoge la Directiva Marco del Agua.  

Estas actuaciones permiten la adecuación y creación de infraestructuras hidráulicas en pequeños municipios que, además de garantizar el suministro de agua a las poblaciones, mejorarán la gestión y el ahorro del recurso, contribuyendo a la mejora del estado de las masas de agua asociadas, en coherencia con las directrices de la D.M.A.

Estas pequeñas poblaciones que disponen de infraestructuras en mal estado de conservación o insuficientes, se ven imposibilitadas por su pequeña entidad a abordar las actuaciones que necesitan y aquí es donde es necesario el “auxilio” de la Agencia del Agua.

Tipología de las actuaciones:

  1. Conducciones, tuberías y manantiales: Consisten en obras de captación de agua y su posterior conducción mediante tubería soterrada. Sustitución de conducciones antiguas.
  2. Equipamiento: Instalación de equipamiento  destinado a mejorar la calidad del agua y su potabilidad, (filtros, equipos de osmosis, etc….)
  3. Sondeos: Realización de nuevos sondeos o limpiezas y profundización de ya existentes.
  4. Depósitos: Construcción de depósitos de agua potable y actuaciones sobre los mismos.